DIARIO MEDICO

13 marzo 2014

 

Cinfa presenta su nutrición personalizada a partir de la genética

Cristina G. Real

 

La compañía pamplonesa apuesta por el cuidado integral y personalizado de las necesidades nutricionales de cada individuo.

 

Cinfa presentó ayer su Servicio Nutrigenético para el cuidado integral y personalizado de las necesidades nutricionales de cada individuo de acuerdo con su perfil genético. La propuesta se estructura, por un lado, con un test genético para detectar la predisposición a desarrollar ciertas patologías y, por otro lado, mediante una línea de soluciones nutricionales en las áreas de salud cardiovascular, femenina, del sueño, digestiva y dieta, para complementar los programas de nutrición personalizadas.

 

El test nutrigenético en el que se basa el servicio consiste en un análisis de ADN a partir de una muestra de saliva en la que se analiza un total de 23 SNP -single nucleotide polymorphisms-, que muestran predisposición a padecer alteración en macronutrientes, salud cardiovascular, diabetes 2, problemas asociados al peso e interacciones gen-nutriente.

 

Siguiente nivel

Tanto el test como el asesoramiento y seguimiento posterior se pueden hacer en farmacias, para lo que Cinfa está formando en nutrición a farmacéuticos de toda España. En una etapa posterior, la empresa pamplonesa contempla el siguiente nivel asistencial, "avanzando en la relación con el médico y su integración en el servicio", aunque el protocolo ya contempla derivar al médico si un test revela algo que así lo recomiende. En cualquier caso, "algunos profesionales ya conocen y prescriben el servicio", comenta Iñaki García Villoslada, responsable de Nutrición de Cinfa.

 

La Universidad de Navarra dirige el servicio desde su puesta en marcha, y la compañía acaba de anunciar una inversión de 1,5 millones de euros a 5 años para la investigación de la universidad en nutrición (ver DM del 23-I-2014). Carlos Javier González, director de Innovación del Centro de Investigación en Nutrición del organismo, recuerda que "apenas hay un 0,1 por ciento de diferencias entre individuos. Esas diferencias tienen una importancia relativa en el desarrollo de enfermedades y son factores ambientales como la alimentación los que contribuyen más o menos a su desarrollo". Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, señala que "según el estudio Enrica 2011, del Ministerio de Sanidad, más del 60 por ciento de los españoles padece obesidad o sobrepeso, asociados a patologías graves; la nutrigenética permite personalizar la alimentación a las necesidades de cada persona".